martes, 6 de abril de 2010

Crisis Alimentaria



Se sabe que hoy en día la alimentación saludable ha alcanzado un gran auge por la que podemos encontrar una gran cantidad de mitos y errores, pero como es que influye la “Crisis Alimentaria” en nuestros días, hoy en la actualidad y a lo largo de nuestros días vemos que en México hay 26 millones de mexicanos en extrema crisis alimentaria, la pegunta que todos nos hariamos seria; ¿Que puede suceder el día de mañana? Uno nunca sabe si mañana podremos desayunar bien, uno nunca sabe que puede suceder en México y en otros países con los alimentos, si vamos a comer bien ó tal vez no, entonces es probable que aún así el día de mañana la pasemos mal o peor, muchas veces no pensamos lo que la gente esta pasando, tal vez tenga la necesidad de comer algo, puede estar pensando que es lo que va a comer, que les va a dar a sus hijos el día de mañana ó hoy mismo, que pasaría si mañana ya no comen, porque así como esta la crisis mundial, México y otros países pueden llegar a tener un gran numero de muerte por falta de la alimentación, todo el mundo entero sabe que África es uno de los países mas afectados en cuando a condición nutricia o alimentación, aunque se sabe que hay apoyos de otros países para enviar alimentos, pero eso aun no es suficiente para abastecer la demanda que se necesita en este país para alimentar a la población.



Otra razón por la cual hay Crisis Alimentaría es la gran sequía que hay en ciertos países y en ciertas regiones, pero eso se debe al calentamiento global, este calentamiento global esta afectando a todo el mundo entero, si no son las lluvias, es que ya se esta secando el río, que esta haciendo mucho calor y que nunca había pasado esto en años a tras, es gracias a la tala de los árboles y así sucesivamente se van encontrando cada día mas problemas, se dice que todo esto que esta sucediendo es el fin de los días, ¿Pero qué es lo que podemos hacer? Por otro lado la gran cantidad de desempleados que hay en una población también causo un problema en cuando a la Crisis Alimentaria y otra cosa que nos afecta es el Impuesto al Valor Agregado.

En nuestro país en la década de los 70´s y 80´s éramos catalogados como las séptima potencia mundial y no había problemas con Estados Unidos, no había importación en granos y productos, en esa época se daba mucho auge de la agricultura, en la ganadería, donde la clase media rendía más y la alimentación era acorde en esa época, no había tanta desnutrición como en estos años donde la tecnología a través de los medios publicitarios hay incrementado la alimentación chatarra dando origen a la obesidad y a gastritis en niños debido al tipo de alimentos que anuncian por los medios de comunicación.



Los alimentos están relacionados con ciertos factores psicológicos y emocionales que se manifiestan en diversos modos entre individuos que;

Tienen la sensación de que reciben afecto al alimentarse. Este es el origen de la creencia de que “a los hombres se les conquista por el estomago”.

Comen cuando están tristes ya que son partidarios de la idea de que “barriga llena corazón contento”.

Comen por ansiedad, pues tienen la ilusión de que el alimento nos tranquiliza.
Pierde completamente el apetito por depresión, y se niegan a comer.

Sienten un gran vacío por dentro y tratan de menguarlo con alimentos.

Sufren cada vez que comen, porque les da terror engordar.

Es muy lamentable el hecho de que son muy pocos los seres humanos en el mundo que se alimentan correctamente y con mesura pues, en su mayoría, sufren de desnutrición porque carecen de los recursos para comprar los alimentos necesarios o padecen algún trastorno psicológico que provoca un desorden en la alimentación.

Tanto los unos como los otros son victimas de los alimentos chatarras, como las golosinas, los refrescos, los pastelillos y la fritangas. Estos alimentos son ricos en calorías huecas, que se llaman así porque pueden transformarse en energía, pero no son nutritivas. Además, poseen muchas sustancias nocivas, como un exceso de sal, azúcares, grasas y carbohidratos; colorantes, saborizantes, y conservadores químicos, y algunas sustancias adictivas como la cafeína, que altera a los nervios. Este tipo de comida no solo daña a la salud, también perjudica a la economía, ya que los alimentos sanos son mucho mas baratos.



La pobreza y la ignorancia son las causas de la desnutrición y a menudo, se presentan juntos pues las personas pobres tiene pocas oportunidades de estudiar y carecen de conocimiento para alimentarse adecuadamente y además no hay quien les de una Orientación Alimentaria. Existen tres niveles de desnutrición. El primero se presenta cuando el consumo de alimentos está mal balanceado. En el segundo las carencias alimenticias son mas grandes, entonces en el mundo presenta fatiga crónica y la desnutrición son ya notorias en el estado general de su organismo. El tercer nivel es el más grave y conduce con frecuencia a la muerte por inanición (Consecuencia de la prolongada insuficiencia de alimentación. Se caracteriza por pérdida extrema de peso, disminución de la tasa metabólica y debilidad extrema.)
Los daños que provocan la desnutrición, incluyendo los de primer nivel, son irreversibles, aunque muchas veces se notan sus efectos al cabo de mucho tiempo. Por ejemplo, un niño se alimenta bien puede llevar una vida activa y, aparentemente sana, pero, llegue a la vida adulta o a la vejez, aparecerán síntomas de enfermedades graves, porque la falta de un elemento esencial en su dieta diaria esta deteriorando lenta y paulatinamente su organismo.


Ahora sabemos que el acto más sencillo y natural de todos es que nos sentamos a la mesa, tomamos un tenedor y probamos un jugoso bocado, sin darnos cuenta de las ramificaciones mundiales que supone volvernos a servir. Las reses vienen de Iowa, alimentadas con maíz de Nebraska. Para los estadounidenses las uvas vienen de Chile, las bananas de Honduras, el aceite de oliva de Sicilia, el jugo de manzana no viene del estado de Washington, sino de China. La sociedad contemporánea nos ha liberado de la carga de cultivar, cosechar, incluso de preparar el pan nuestro de cada día a cambio de sólo pagar por ello. Únicamente hacemos caso cuando los precios suben. Y las consecuencias son profundas.

El ser humano al igual que cualquier otro ser vivo, planeta o animal, necesita realizar diariamente el proceso de la nutrición, que consiste en ingerir alimento, absorberlo y aprovecharlo. Su salud, su aspecto físico e incluso su estado de ánimo dependen en gran medida de la manera en que se nutre. Una alimentación balanceada está compuesta por las cantidades adecuadas de carbohidratos ó Hidratos de Carbono, Proteínas, Lípidos, Minerales, Vitaminas y Agua.

Para conservar la salud, se recomienda comer mucho mayores cantidades de frutas y verduras que de carne y productos de origen animal.

Pues eso es todo y espero que les haya gustado mucho y les sea de ayuda!!! GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario